Wednesday, January 30, 2008

Templanza durante el día y frío de madrugada

Sol y temperaturas agradables durante el día y frío durante la noche. Esto es lo que está dando de si, estos primeros días de la semana en todo el término de Orihuela. El Anticiclón sigue mandando, con ligeros movimientos hacia el Este o el Oeste, que de vez en cuando permiten que nos entre algo de humedad desde el Mediterráneo, que se traduce en algunas nubes y algo mas de frío, como ya pasó durante el último fin de semana. La calma del viento es casi total y tan solo se mueve durante el día una ligera brisa predominante del Norte.


El cielo casi despejado en Orihuela esta tarde a las 17:45 horas aproximadamente.

Esto se traduce en una gran amplitud térmica, es decir, en una gran diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un solo día. A continuación se muestran datos de temperaturas máximas y mínimas, correspondientes a los días 28 y 29, es decir, ayer y antesdeayer, registradas en Orihuela:

Lunes 28

Orihuela: 21,9ºC / 3,4ºC / 18,5ºC


Martes 29

Orihuela: 21,2ºC / 3,0ºC / 18,2ºC

*Temperatura máxima en color rojo.
*Temperatura mínima en color azul.
*Amplitud térmica en color verde.

Como se puede ver en los datos, las amplitudes térmicas son muy grandes. Esto se produce porque en esta zona, durante la madrugada se acumula aire frío (inversión térmica) lo que hace que la temperatura baje de forma acusada durante las horas nocturnas. En cambio durante el día en esta zona, el viento es muy poco perceptible debido a la configuración topográfica que nos rodea y no permite su intrusión. Para entendernos, que esta zona está muy poco ventilada y por tanto la superficie terrestre es calentada mas rápidamente, y con mas intensidad, que en otras zonas colindantes.Any source

No comments:

Post a Comment