Thursday, January 3, 2008

Los frentes son poco generosos en Orihuela

Poca lluvia y temperaturas nocturnas frias ha sido el balance final del paso de dos frentes en Orihuela. El primer frente nos afectó ayer Miércoles y dejó 3,30 litros por metro cuadrado y el segundo frente nos ha afectado hoy Jueves y ha dejado 1,0 litro por metro cuadrado.

Imagen del Meteosat a las 12:00 horas de hoy. Vease la gran masa de nubes sobre la Península Ibérica correspondiente al frente frío y a su posterior descarga fría.

Ayer pasó una cosa muy curiosa, Orihuela registró durante 3 horas aproximadamente una temperatura menor que todas las demás estaciones meteorológicas de la Comunidad Valenciana (meteoclimatic). Fueron en horas nocturnas. Un curioso fenómeno producido gracias a la inversión térmica que se produjo en el día de ayer en Orihuela. A dicha inversión le favorecieron la calma del viento y la niebla que se formó.

También destacar el importante descenso de la presión atmosférica. Al final del día de Año Nuevo, en Orihuela teniamos una presión de 1025 mb. pero esta mañana se ha alcanzado una presión mínima de 997 mb. Es decir, un descenso de 28 mb en poco mas de 24 horas. Tras este frente frío se producirá la denominada descarga fría. ¿Que es la descarga fría? Se denomina así a la entrada brusca de aire frío que viene detrás del frente frío y que provoca un descenso acusado de las temperaturas. En este caso la descarga fría será entre débil y moderada y llegará a Orihuela a partir de esta tarde. Notaremos como el viento del SW irá virando al W para quedar definitivamente de dirección NW mañana por la mañana. La temperatura a 500 Hpa (5500 mts) bajará hasta los - 27ºC y a 850 Hpa (1500 mts) hasta los 0ºC, aunque en este episodio esa presión de 850 Hpa no la encontraremos a los habituales 1500 mts, si no a 1360 mts, ya que el geopotencial va a ser mas bajo debido a la masiva entrada de aire frío en altura.Any source

No comments:

Post a Comment