Saturday, January 26, 2008

Cirrus

Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por "copetes". A veces estas nubes "en voluta" son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado "cirrostratus". Ciertas veces la convección a altas altitudes producen otra forma de cirros, llamadas "cirrocúmulos": patrón de pequeñas nubes en copetes.

El nombre "cirrus" deriva del latín "hebra de cabello."

Altitud: Por debajo de 7 km.
Precipitación: No
Abreviatura: Ci

Fotografía Cirrus en O Barco.26/01/08

Fotografía Cirrus en O Barco.26/01/08
Los cirros usualmente se forman a altitudes debajo de 5 km, apareciendo nítidamente cuando faltan los vientos cortantes, dando a las nubes la apariencia de una "coma" "," (cirrus uncinus), o de enmarañadas, indicación de turbulencia de alto nivel. Los cristales de hielo que caen se evaporan antes de alcanzar el suelo.

Los cirros contribuyen tanto al efecto invernadero como al albedo de la Tierra (cantidad de rayos solares que la Tierra refleja); en consecuencia no está bien determinado si el efecto neto de los cirros es de calentamiento o de enfriamiento de la Tierra. Muchas de las dificultades tecnológicas para dilucidar este fenómeno, es en el modelado del "efecto albedo" de nubes de diferentes tamaños y formas de los cristales. Viejos modelos tendían a subestimar el efecto albedo de los cirros. La mejora de esos modelos mejorarán las predicciones climáticas.
Any source

No comments:

Post a Comment