Tuesday, January 15, 2008

Atención al viento mañana

Jornada desapacible la que va a vivir mañana todo el término de Orihuela, por culpa del viento del Oeste a Noroeste moderado con rachas que pueden llegar a ser fuertes. Soplará durante toda la jornada. Hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, será cuando se alcancen las rachas más intensas. Estas rachas de viento pueden acercarse a los 45 Km/h en zonas altas del término, como la Sierra de Orihuela. Ya en zonas más bajas y dentro del casco urbano no se espera que el viento supere los 30km/h. En la zona costera no se espera oleaje reseñable, y el viento allí soplará de forma más débil que en otras zonas del término municipal oriolano. De todas formas hay que decir que estos vientos irán amainando con la caída del Sol. El cielo permanecerá con intervalos nubosos. Las temperaturas no van a ser bajas, pero la fuerza del viento incrementará notablemente la sensación de frío.

Mapa de superficie previsto para las 12Z del 16/01/08. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

La causa de este pequeño temporal de vientos, la encontramos en una profunda borrasca que se va a situar sobre las Islas Británicas y que va a afectar a buena parte de Europa occidental. Esta borrasca tendrá un ápice de 970 mb (Ver imagen superior). Es digno de resaltar el fuerte gradiente isobárico que tendremos sobre nuestra zona. Es decir, que la presión subirá o bajará varios hPa/mb en poca distancia, lo que da lugar a fuertes vientos.


Mapa a 500 hPa previsto para las 00Z del 16/01/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

He activado la alerta amarilla, lo podéis ver en: http://www.fergco.co/ o pinchando en el logotipo correspondiente de la columna de la derecha.Any source

No comments:

Post a Comment