Wednesday, January 23, 2008

¿Nevará este invierno en O Barco?

Muchas han sido las preguntas de los visitantes de MeteoBarco estas últimas semanas acerca de si este Invierno volveremos a ver la nieve en la Capital del Oriente Ourensano o no.

He querido hacer un pequeño estudio sobre las posibilidades que tenemos de ver la nieve, cubriendo de blanco todo nuestro término municipal. Para ello he analizado minuciosamente todos los mapas de las últimas nevadas en O Barco, desde la década de los 80's, y me ha llevado a diversas conclusiones, sobre las piezas que deben encajar para ver el elemento blanco en nuestros valles.

Nieve en O Barco. 25/02/06

***( A1 )La pieza clave la encontramos a unos cuantos miles de kilómetros al norte de nuestras tierras, Groenlandia. En estas gélidas tierras se suele formar un Anticiclón, el A. Groenlandés, muy conocido entre la gente que le gusta la meteorología, puesto que de él depende buena parte del clima de Europa.

***( A2 )Por otro lado tenemos el Anticiclón de las Azores, un anticiclón dinámico, que suele merodear el Atlántico Norte, a la altura de las islas que le dan su nombre. Este es el causante de los veranos cálidos y secos de nuestra zona entre otras cosas.

***( A3 )Y por último, el Anticiclón Siberiano, situado frecuentemente por la Rusia europea, con ápices muy potentes, y que en ocasiones, también puede jugar un papel muy importante en este tipo de situaciones.
De momento hemos hablado de los centros de acción de altas presiones, pero no nos debemos olvidar del más importante dentro de las bajas presiones. Esta no es otra que Terranova, situada al Oeste de Groenlandia mas conocida como "La fábrica de Borrascas de Terranova".

***( B1 )En Terranova, se forman casi todas las borrascas que afectan a Europa y por supuesto a nosotros, que son trasladas por los fuertes viento del Oeste o la Circulación General.

Imagen del posicionamiento más probable. Elaboración propia.

Bien, a partir de aquí, ya podemos empezar a desgranar un poco los factores básicos para ver nieve.
La primera opción es una "Nortada" o "Ola de frío Ártica". Normalmente, esta situación suele empezar cuando el A. Groenlandés ( A1 ) suele ganar potencia, no sería nada raro ver como unos días antes puede conseguir superar los 1030 hPa de presión. Esto puede ocasionar que pare el paso de borrascas hacia Europa, el Anticiclón de Las Azores (A3), desplazado hacia el sur por esta Circulación General del Oeste, comienza su ascenso hacia el norte en latitud e incluso puede llegar a fusionarse con el A. Groenlandés (A1).
Cuando nos encontremos en esta situación, estaremos hablando de una situación de "bloqueo" sobre Europa, puesto que estos dos anticiclones no permiten pasar las borrascas.
De esta forma, las masas de aire frío comienzan a descender de latitud, y dar lugar a una "ciclogenesis" que se suelen situar en la mitad Norte del Mediterraneo, y provocar una borrasca fría.
El anticiclón estaría canalizando el aire frío desde latitudes muy superiores, directamente en la península, y bloqueando el paso de las borrascas atlánticas; y la borrasca que se forma en el Mediterraneo, nos inyecta frío, y aire húmedo del recorrido que este hace sobre el cantábrico, por lo que veríamos buenas acumulaciones de nieve.
Con estos ingredientes tendríamos la primera posibilidad, para ver nieve en O Barco.

Situación básica de una "Nortada" u "Ola de Frío Ártica". Elaboración propia.

La otra opción sería la que se muestra en la imagen inferior. La situación, es básicamente muy similar a la anterior, solo que esta vez el anticiclón de las Azores ( A2 ) se fusiona con el A. Siberiano ( A3 ), o incluso una triple fusión de anticiclones; colocándose nuevamente sobre Las Islas Británicas, solo que esta vez, su eje, en vez de ser NORTE-SUR, como en la NORTADA, se achata de OESTE-ESTE.
Con esta posición el viento que inyectaría vendrá del Noreste, de Siberia, lo que implicaría un aire mucho más frío que en el caso anterior, peor más seco. Nuevamente, veríamos nieve en O Barco, pero todo dependería de la Borrasca que se sitúa en el Mediterraneo ( si esta aparece). Esta situación más conocida como "Siberiana" u "Ola de Frío Siberiana", suelen ser las mejores para ver nieve en nuestra situación, aunque como bien he comentado antes, todo depende de la cantidad de precipitación que nos deje, puesto que sin esa borrasca que se forma en el Mediterraneo, solo nos aportaría frió intenso pero seco.
Situación básica de una "Siberiana" u "Ola de Frío Siberiana". Elaboración propia.

*En resumen, las piezas que se tienen que dar para ver nieve en el fondo del valle del Sil ( que no en nuestras montañas ), son bastante complejas. Aun así, es raro el invierno en que no tengamos mínimo una situación de estas, de mayor o menor intensidad. Por estadística, en O Barco tenemos 2 días de nieve al año, ( si entendemos por día de nieve que precipite en forma de nieve al menos 1mm en 24 horas), y la temporada más propicia sería el periodo de 1 de Enero a 1 de Marzo, por lo tanto, no desesperemos, que aún queda mucho invierno para ver situaciones interesantes.
Any source

No comments:

Post a Comment